Clases de marketing
Así como son muchas las estrategias que se pueden
implantar, muchos los usuarios a los que podemos llegar, muchos los productos y
servicios que podemos ofrecer…te puedes imaginar que también son muchas
las clases de marketing que
pueden existir.
A continuación, detallamos algunos de los tipos de marketing más
relevantes:
1. Marketing estratégico
Esta clase
de marketing se caracteriza por enfocarse en acciones enfocadas en
un largo plazo, acciones de cara a futuro, y cómo su implantación afectará a la
marcha del día a día, a los procesos que se desarrollan diariamente.
Uno de los objetivos del marketing estratégico será
el de definir acciones con el fin de implantar estrategias que maximicen los
beneficios, minimicen el empleo de recursos y, en definitiva, conviertan a tu
empresa en un negocio altamente rentable.
Este tipo
de marketing sea, quizá, uno de los más conocidos. Se conoce como
el marketing de las 4P (producto, precio, promoción y distribución). Se trata
de cuatro variables que son estrictamente necesarias de definir por parte de la
empresa. En función del objetivo, así serán estas 4 variables del marketing
mix, debiendo adaptarse
las necesidades del cliente 100%. ¿Y
qué son estas variables:
·
Producto. Objeto que los consumidores demandan a las
empresas con el fin de satisfacer sus necesidades.
·
Precio. Cantidad de dinero que el usuario estaría
dispuesto a gastar
·
Distribución (place):
la distribución es el proceso por el que pasa un producto para llegar
hasta el cliente final. Es decir, define todo el proceso por el cual el
producto pasa, desde que entran las materias primas en la compañía, hasta que
el producto final sale de las puertas de la empresa y entra en las de del
cliente.
·
Promoción: acciones
que se desarrollan para dar visibilidad a nuestros productos o servicios.
3. Marketing operativo
Si el marketing
estratégico tenía un enfoque más a largo plazo, este tipo de marketing, el marketing operativo, define unos
objetivos y acciones más a corto/medio plazo.
4. Marketing directo
Una de las clases de marketing que más relevancia está adquiriendo. Se
trata de dar una comunicación mucho más personalizada al cliente, una
comunicación más acorde a aquello que el consumir quiere o necesita.
5. Marketing relacional
En muchas ocasiones, a este tipo de marketing se le relaciona con el marketing
directo. Sin embargo, a empresa, puesto que el marketing relacional lo que intenta es identificar a los
clientes que son más rentables y tratar de priorizarlos y darles una relación
más cercana.
6. Marketing digital
Una clase
de marketing enfocada al mundo online, al mundo donde los usuarios
hacen uso de Internet. Entre las herramientas de marketing digital, encontramos
técnicas de SEO, por ejemplo, a través de las cuales las empresas tratan de
ganar posicionamiento web en los buscadores.
En definitiva, existen muchos tipos de marketing. Deberemos escoger
aquél que se adapte mejor a las necesidades de nuestra empresa y clientes, con
tal de acertar y tener mayor probabilidad de éxito al implementar nuestras
estrategias de comunicación y marketing.
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